METALKLOWN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Kronos - The Hellenic Terror (2007)

Ir abajo

Kronos - The Hellenic Terror (2007) Empty Kronos - The Hellenic Terror (2007)

Mensaje por Grouch Vie Dic 12, 2008 10:20 pm

Kronos - The Hellenic Terror (2007) 55
KRONOS
THE HELLENIC TERROR
Año de publicación: 2007
Edita y distribuye: Xtreem Music
Web Oficial: www.kronos-titan.net
Calificación:cheers


Kronos, personificación griega del tiempo. Y a pesar de haber pasado precisamente tiempo, más de 4 años desde aquel grandioso Colossal Titan Strife, nada parece haber cambiado en Kronos. Siguen siendo igual de burros, combinando la velocidad y agresividad del brutal death metal con esas melodías de guitarra tan características de estos franceses. Sin embargo, aun siendo un gran trabajo, lleno de calidad y técnica, The Hellenic Terror no supone un paso adelante en la carrera de Kronos sino una manera de afianzar la fidelidad a un estilo. Es un disco lleno de buenos cortes, muy trabajados, pero que deja con sabor agridulce a aquellos que disfrutamos plenamente con su anterior trabajo Colossal Titan Strife (2003). Suele decirse que las comparaciones no hacen más que destruir mitos, y Kronos de eso entiende un rato (de mitos). Sin embargo es inevitable buscar aspectos similares y diferentes entre un trabajo y otro de una misma banda, porque sin duda aquí los hay, y en dosis muy altas. Afortunada y desgraciadamente no encuentro demasiados cambios entre los dos últimos trabajos de esta formación, cosa que me encanta, porque de momento, con tres cds, para mí Kronos está perfecto haciendo lo que hacen, y sobre todo, de la manera en que lo hacen. Si acaso hay algún aspecto más endurecido y menos melódico, más directo. Eso sí, tal vez de cara a editar su cuarto trabajo en el futuro, sería buen momento para plantearse introducir algún que otro cambio evolutivo, so pena de ser tachados de “vendidos”. Aún así considero que con The Hellenic Terror, Kronos demuestran que, dentro de su estilo, siguen siendo una formación impresionante. No han perdido un ápice de brutalidad, y aún así siguen manteniendo esas guitarras “dulces” dentro de un estilo que de por sí, destila de todo menos delicadeza.

Después de haber escuchado Colossal Titan Strife algún tiempo atrás, a principios de este año no pude sino alegrarme de que Kronos editara nuevo material. Y a pesar de sospechar que su nuevo trabajo sería “más de lo mismo”, tenía claro que invertiría mi dinero en comprar The Hellenic Terror, porque para mí Kronos son un referente dentro de lo poco que me prodigo por terrenos tan bárbaros. Así pues, inmediatamente después de hacerme con este trabajo no he podido evitar hacerlo girar constantemente en mi discman. Y hasta hoy todavía no lo he sacado, tal como me pasó durante meses con Colossal Titan Strife. Me remonto al momento en que compré The Hellenic Terror: miré la portada e intuí lo que escondía, porque lo que sí hace Kronos es dejar bien claro el contenido letrístico de sus cds, ya sea presentando a dos titanes en lucha o a una de las Gorgonas (Medusa) y al Cancerbero teñidos de verde digital. Así pues, desenvolví y metí el cd en mi discman, tras lo que abrí el libreto por la primera página.

En este tercer asalto de su carrera, Kronos vuelve a traernos historias de la mitología griega, siendo una de las bandas que parece dedicar por completo su tiempo y obra a una temática. Ya sean Nile con el antiguo Egipto, Running Wild con los piratas, Amon Amarth con los vikingos, o ya sean Kronos con la antigua Grecia. Apasionante manera de combinar dos grandes mundos: el metal y la historia. Kronos, gusten o no, son puro arte. Arte directo, arte bruto, arte humano lleno de momentos desgarradores y pasionales. Arte sin tregua.

Así pues, para 2007 Kronos ha preparado un conjunto de 10 temas en que se homenajea a seres como Cancerbero, los Cíclopes, la Medusa o el pasaje de Edipo y la Esfinge. Las letras están llenas de referencias a fábulas que la mayoría de personas conocen, ya sea por estudios o de oídas. Siempre he visto positivo tratar este tipo de temas en el metal, para que no se diga que los metaleros son gente ignorante de poca monta. Nada más lejos de la realidad.

The Hellenic Terror abre con “The road of salvation...”, una canción excelente basada en la epopeya de Ulises pero a la que, no nos engañemos, le falta el “feeling” de apertura que tenía por ejemplo “Mythological bloodbath”. Eso no implica que se trate de una composición en la que encontramos a los Kronos de siempre, que ya desde buen inicio meten la tralla de parte de la batería (¿cómo puede este hombre tocar así?). Las voces rondan los terrenos de siempre: la guturales “from the abyss” (prodigioso diafragma posee Kristof) complementándose con las rasgadas. Es un tema directo, con riffs que van de aquí para allá, cambios de ritmo, etc. En fin, todo lo que se podía esperar de esta banda.

Algo más de melodía trae "Bringers of disorder". Me gusta este tema, en el que las guitarras realizan una labor magnífica, creando una atmósfera del todo angustiosa. El solo de guitarra (muy común en Kronos) me suena a añejo, realmente "heavy". Las partes "lentas" traen un sabor a progresivo oscuro tremendo. Ojo al trallazo que viene: "...Until the end of time". Esto es Kronos en estado puro. Es uno de los cortes más duros del disco, con menos melodía y también no de los que trae unas líneas de guitarra más "lineales" en cuanto al tono, hasta el momento del solo, por supuesto. El trabajo de la base rítmica es tremendo.

“Suffocating the ignorant”, tema en el que la Esfinge de Tebas pone a prueba a Edipo, ocupa la cuarta posición en este trabajo. La melodía que inicia es tremendamente heavy, pero pronto rompe en la brutalidad de Kronos. A veces hecho en falta que duren más esas partes más cercanas al metal más clásico, pero estos franceses son así, suelen tener mucha prisa. Y hablando de prisa, los temas en The Hellenic Terror no son excesivamente largos, haciendo que el disco entero no supere los 40 minutos. Qué decir del pasaje instrumental en que Edipo habla con la Esfinge para resolver el conocido acertijo sobre la humanidad. Me encanta la parte de las guitarras haciendo el solo calcado a la vez. Otro de los temas que más me han gustado de este cd es “A huge cataclysm”, sobre todo por las guitarras. Son estas las culpables de que a día de hoy Kronos me enloquezca de esta manera. No tengo palabras para definir la grandiosa parte central del tema. Escuchen ustedes mismos.

Acto seguido nos hallamos a las puertas del Hades, donde el Cancerbero, perro mitológico de tres cabezas nos espera. Otro de los cortes más veloces, brutos e interesantes de The Hellenic Terror está a punto de caer sobre nosotros. Se trata de “Tricephalic hellkeeper”. Y si esta era veloz, la siguiente no lo será menos. Atención a lo que viene ahora. Son dos partes de una misma canción dedicada a la fábula de las Gorgonas (Medusa y sus hermanas versus el héroe Perseo). La primera de ellas, “Petrifying beauty pt. 1: Divine vengeance” es sencillamente de lo mejor que le he escuchado a Kronos últimamente, y también una de las canciones más atractivas y que más elementos contiene. Trae tal vez menos brutalidad que el resto de temas, pero cuenta con más melodía, incluso con una parte en que las guitarras se “arrastran” (minuto 2:30). Temazo, como la segunda parte “Petrifying beauty pt.2: The murderous reflection”. Abre este tema de manera atractivísima, con un riff de guitarra inicial que se pega como una lapa.

Vamos rozando el final de The Hellenic Terror con “Ouranian Cyclops”, un tema evidentemente dedicado a los gigantes de un solo ojo. Por un momento me encuentro frente a los Kronos del Colossal Titan Strife. ¡Menudo temazo! Me gusta todo en él: que la guitarra del principio se filtre por un solo canal, las armonías de las seis cuerdas, el bajo, los platos de la batería, el bombo, la caja... hasta el gracioso juego de pasar la guitarra de un canal a otro creando el efecto de que pasa por detrás de tu cabeza. Las voces son tremendas, qué bien se complementan, cantando cada una el trozo que mejor le corresponde. Aquí Kronos me devuelven la ilusión que encontré aquella vez, la primera vez que escuché “Aeternum Pharaos curse”. Ojo al toque “neoclásico” de la guitarra. Exquisito.

Qué rabia que tras un corte tan glorioso como “Ouranian Cyclops” sepamos que esto se acaba. Todos los discos de Kronos se me quedan cortos, pero es que la intensidad con que estos franceses tocan no es para menos. No es plan de hacer temas de largo metraje metiendo semejante tralla. “Maze of oblivion” es otro corte tremendo y uno de los que más me atrae. Inicia muy oscuro, con un alarido de la voz rasgada combinada con un tímido gutural que hace de coro, pero antes de pisar el primer minuto ya te han metido un guiño al neoclásico de espanto.

Así son Kronos y así se los hemos contado. Gustarán o no, pero es indudable que realizan un trabajo nuevamente espectacular. ¿Serán capaces de llevarlo al directo? Los que los han visto cuentan que sí. Tal vez algún día pase a formar parte de ese grupo de personas. Hasta entonces, haré girar mis discos de Kronos, originales, como mi Crimson.


Tracklist:

01. The road of salvation…
02. Bringers of disorder
03. …Until the end of time
04. Suffocate the ignorant
05. A huge cataclysm
06. Tricephalic hellkeeper
07. Petrifying beauty pt.1: Divine vengeance
08. Petrifying beauty pt.2: The murderous reflection
09. Ouranian cyclops
10. Maze of oblivion

Formación:

- Kristof (voz)
- Tom (bajo y coros)
- Richard (guitarra)
- Grams (guitarra)
- Mike (batería)

Texto: Nexus 6
metalnexus@gmail.com
Grouch
Grouch
Tengo un autografo de Gaahl

Cantidad de envíos : 456
Localización : Road
Fecha de inscripción : 10/12/2008

http://petrapetroski.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.