METALKLOWN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ved Buens Ende - Written In Waters (1995)

Ir abajo

Ved Buens Ende - Written In Waters (1995) Empty Ved Buens Ende - Written In Waters (1995)

Mensaje por Grouch Vie Dic 12, 2008 10:15 pm

Ved Buens Ende - Written In Waters (1995) Cover_631152252006
VED BUENS ENDE
WRITTEN IN WATERS
Año de edición: 1995
Edita y distribuye: Misanthropy Records/Candlelight
Web Oficial:www.myspace.com/vedbuensende
Calificación:Aplauso


Tal como hoy día está el mundo del metal podemos decir tajantemente que pocas bandas y discos tienen un potencial artístico tan amplio que puedan trascender los terrenos considerados puramente metal. Hablo de concepciones musicales como los trabajos de Arcturus, Enslaved, In The Woods..., Edge Of Sanity, Pan.Thy.Monium o los aquí revisados Ved Buens Ende. A lo largo de su discografía estas bandas han sido capaces de aportar tanto al metal como al mundo de la música en general, algo de lo que no todos los que figuran en los catálogos de discos pueden presumir. Hoy abro de nuevo el baúl de discos olvidados y al agarrar un cd veo que le toca el turno a Written In Waters de Ved Buens Ende. Solía decir que este trabajo fue concebido para gustar únicamente a los locos. No afirmo que fuera concebido para agradar de manera comercial sino que tan sólo aquellas personas que van de la mano de la locura pueden realmente saborear lo que aquí se encuentra. Written In Waters es un disco muy completo, que como ya dije antes, comprende tanto terrenos del metal como senderos de otros estilos tales como el jazz. Es una verdadera lástima que a día de hoy los noruegos Ved Buens Ende ya no están en activo, pese a que hace apenas dos meses se rumoreaba que podían volver a editar algo, pues Carl Michael Eide (también en Aura Noir y Virus), tras el percance que le dejó paralítico, ha declarado que le gustaría seguir adelante con Ved Buens Ende. Sin embargo, poco después y debido a incompatibilidad de estilo musical con otro miembro de la banda, Vicotnik, el señor Czral (Eide) ha decido enterrar a Ved Buens Ende y seguir adelante con su proyecto Virus. Sea como sea, siempre nos quedará la ilusión de que esta banda, y tantas otras desaparecidas, seguirán vivas siempre y cuando algún alma sinceramente metalera haga girar sus cds originales en su discman.

Written In Waters fue editado por primera vez en 1995 por Misanthropy Records (y afortunadamente reeditado por Candlelight en 2002), año que para quienes lo tengan en cuenta, considero importante en cuanto a ediciones de renombre, ya que durante ese año vieron la luz trabajos a día de hoy considerados "históricos" como The Silent Enigma (Anathema), HEart Of The Ages (In The Woods...), etc., y se estaba gestando el Aspera Hiems Simfonia (Arcturus) que vendría un año más tarde, siendo todos ellos discos llenos de una creatividad única. Así pues Written In Waters se suma a esta lista de trabajos que considero más que metal, "ARTE". Algunos dirán que en cierto modo el metal, al ser música es arte. Yo defiendo que no todo el metal es arte, siquiera música. Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

De momento, y aunque no sirva para nada, me apetece hablaros de este disco, pues considero que debería ser mucho más tenido en cuenta, ya que lo conoce muy poca gente en comparación con la cantidad de personas que sabrán el título del último disco de Iron Maiden. Written In Waters es el único disco oficial de esta banda, dejando de lado demo, Ep y bootleg. Topar con este conjunto de canciones supuso para mí un shock la primera vez que lo escuché y no sé bien por qué le tengo mucho cariño. Tal vez se parece a mí. Es un disco raro, que como dije, más que metal es música.

¿Qué encontramos aquí? De buenas a primeras y en caso de la edición que poseo (reeditada), tenemos un libreto que muestra una portada con toques violeta, negros y blancos, en la que unas figuras humanas en decadencia lamentan su existencia vagando apesadumbrados y llevándose las manos al rostro. En la última página del libreto aparecen dos nombres que tal vez a muchos no digan nada pero para mí lo dicen todo: Skoll y Czral, o lo que es lo mismo: Hugh Mingay (bajista de Arcturus) y Carl-Michael Eide. Written In Waters es un disco como pocos, que trasciende toda etiqueta, y que o te abduce o te produce aversión, pero lo que no hace es dejar indiferente a nadie. Es un disco muy introspectivo, de esos discos especiales que son diferentes según con el ánimo que lo escuches. Unas veces lleno de altibajos pasionales, otras desbordando una monotonía exquisita, que ahoga en cierto modo y que se diría música ideal para estirarse sobre la cama boca arriba y dejar pasar el tiempo sumido en la oscuridad. Es un disco febril, enfermizo, y me da la sensación de que está de algún modo, como ya dije, concebido para gustar a los locos. Me gusta formar parte de ese grupo de locos.

Written In Waters inicia con "I sang for the swans", corte que abre sus primeros minutos basados en guitarras distorsionadas y batería emulando con sus platillos a un cruce de espadas. Poco a poco aumenta la densidad hasta el punto de ahogar, hasta que entra la voz y la melodía se relaja, entrando en un pasaje progresivo muy oscuro, a la manera que el progresivo me gusta. Ciertamente los primeros instantes resultan repetitivos, pero ahí recae la majestuosidad de esta canción, porque la agonía debe ser así. No hay duda de que es una canción lineal, pero para quien sepa discernir entre aburrimiento y disfrute de una pieza de semejante contenido, supondrá una gran oportunidad de dejarse invadir por una sarta de elementos propios del jazz, así como del metal más lento y pesado, aun sin perder un ápice de melodía. Sobre la interpretación vocal cabe decir que no es del tipo melódica sino de esas que realmente juega un papel en rol. Vicotnik no tendrá la mejor voz del mundo, pero es indudable que su estilo cantando es digno de personajes tales que Garm, Jan Transit o Simen Hestnaes. La interpretación es uno de los puntos más interesantes del disco sin duda, al mismo tiempo que tal vez sea el punto más flojo para los amantes de los gorgoritos y agudos.

Sigan adelante en la escucha de Written In Waters los que pasaron la escabechina del primer tema y vieron "más allá" del metal. Absténganse los fans del powermetal.

Llega "You, that may wither", que abre espesa y densa, con un juego de batería precioso que me lleva a lamentar que Czral hiciera el loco para acabar sentándose en una silla de ruedas. Tremendo batería echado a perder por inconsciente. Poco a poco el tema se abre de nuevo en progresivo, con un juego de bajo impresionante, dejando ver que Skoll (Hugh Mingay) es uno de los bajistas más interesantes de la historia y a la vez uno de los menos (re)conocidos. Destaco personalmente el pasaje que llena el metraje del minuto 2:04 al 2:40, muy en la onda Primordial, Enslaved y otras bandas que coquetean con el viking/black metal. Impresionante, tanto como la intensidad que agarra la composición justo después, que igualmente no tiene desperdicio.

Otra canción de inicio denso y oscurísimo (hasta ahora la que más) es "It's magic", un temazo donde los haya. Es una canción rara, muy rara, que personalmente me resulta de un caótico embaucador. Me encanta. Es un corte que realmente merece ser escuchado con atención porque no es precisamente poca cosa lo que aquí se incluye. Vicotnik realiza una labor vocal mucho más completa que en "I sang for the swans", elevando algunos tonos y jugando con los registros de su voz, acompañándose por algunas voces del bajista Skoll. En algunos pasajes está cantada a modo de discurso, lo que supone un aliciente para la canción. Destaco por encima de todo el pasaje enfermizo que empieza en el minuto 3:10, instrumental hasta que entra la voz, en el que Czral realiza una muy buena labor a la batería y Skoll al bajo. Y entonces en el 3:40 la poesía fluye, la voz delira y trae a la memoria tantas cosas... retales de la forma de interpretar que tiene Jan Transit en el HEart Of The Ages de In The Woods... o en la parte central de "Light of day, day of darkness" (Green Carnation), cuando reza la estrofa "is there anybody else here with me"? También hay lugar para el recuerdo de la banda folk noruega Naervaer. Es realmente enfermizo. No tengo palabras... es... ¡Magia!

"Den Saakaldte" muestra el lado más black de Ved Buens Ende. No en vano sus componentes forman o han formado parte de proyectos del estilo durante su carreras. Vuelve a ser una gran canción para un gran disco. Por momentos imagino esto cantado por Garm y elevo este tema a la altura de joyas como "Raudt Og Svart" o "Du Norvavind", ambas de Arcturus. Y mi mente fluye... y converge con el tremendo final de esta canción, pura rabia estilo black metal sin caer en tópicos.

Estamos a alturas de la mitad del cd y creo que nadie que haya ESCUCHADO hasta ahora puede decir que aquí no hay nada. Y la segunda mitad, mucho más basada en el black metal, se muestra igual de interesante, con muchos detalles por los que dejarse seducir. Ved Buens Ende todavía tiene muchas cosas que decir.

"Carrier of wounds" inicia de nuevo con mucha distorsión guitarrera, como algún otro tema anteriormente ya lo había hecho. Ciertos toques doom nos invaden, aunque aquí las etiquetas poco valor tienen: son demasiados los elementos que se tratan. Uno de los mejores temas del disco.

Y otro punto álgido es "Coiled in wings", corte característico de Ved Buens Ende, que podría resumir el disco en su metraje. Tal vez ellos mismos lo consideren una buena carta de presentación, porque indudablemente el título de esta canción les llevó a titular su trabajo en directo "Coiled In Obscurity", jamás editado oficialmente más que en forma de bootleg, en el que curiosamente se cuenta con Simen Hestnaes (Dimmu Borgir, ex-Arcturus) a las voces. "Coiled in wings" es un tema un tanto lineal que juega con las guitarras y sus melodías, que de nuevo, y de vez en cuando, traen a la mente a esos irlandeses Primordial (sobre todo a sus primeros discos), o a los alemanes Secrets Of The Moon (escuchad sino "Cosmogenesis"), entre otras bandas.

El corte que marca un tanto la diferencia en Written In Waters es sin duda "Autumn leaves", cuya estructura y modo de encarar el juego de voces me recuerda a lo que hicieran In The Woods... o los primeros Green Carnation con la muchacha Synne Soprana. Sin embargo la manera de encarar las partes acústicas son absolutamente Primordial o lo que hoy en día hacen bandas como los canadienses Woods Of Ypres. Para "Autum leaves" se requiere la presencia de Katrine S. para las voces femeninas; una voz no demasiado lírica, que realiza muy bien la labor de ambientar esta cálida canción.

Ay lo que viene ahora. ¿Quién dice que Written In Waters es un disco aburrido? Me encanta "Remembrance of things past", un tema que combina a las mil maravillas el más aguerrido black metal con pasajes de base rítmica que dentro del estilo puede considerarse "relajada"; incluso estos noruegos lo bordan coqueteando con el doom y la acústica más intimista. Muchas bandas envidiarían hacer lo que Ved Buens Ende consigue hacer en un solo tema. Ni en muchos discos enteros se ha conseguido. Me arriesgaría a decir que es la mejor canción del disco, y una de las que más me gustan, sino la que más.

Qué lastima que todo llegue a un final, la carrera de una banda y el último tema de un disco. Una serenata, un precioso réquiem que pone un broche perfecto a un disco perfecto: "To swarm deserted away".

Y así se queda el mundo... desierto tras la muerte de este cisne negro de Noruega.

A estas alturas no podremos hacer que Ved Buens Ende vuelvan a editar material, pero... Written In Waters podrá girar eternamente. Sonar eternamente… mientras haya soporte en el que hacerlo. Tal como su portada seguirá atormentándome. Gracias a VBE por haber existido. Gracias por haberos marchitado de una manera tan digna. Editando un trabajo que roza el 10, y que probablemente lo hubiera conseguido de haber sido editado un par de años atrás.

Descanse Ved Buens Ende.

Tracklist:

1. I sang for the swans
2. You, that may wither
3. It's magic
4. Den Saakaldte
5. Carrier of wounds
6. Coiled in wings
7. Autum leaves
8. Remembrance of things past
9. To swarm deserted away

Formación:

- "Czral" Carl-Michael Eide (batería)
- "Skoll" Hugh Mingay (bajo)
- "Vicotnik (voz y guitarras)

Texto: Nexus 6
metalnexus@gmail.com
Grouch
Grouch
Tengo un autografo de Gaahl

Cantidad de envíos : 456
Localización : Road
Fecha de inscripción : 10/12/2008

http://petrapetroski.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.